“Rafael, el príncipe de las artes”, llega de nuevo este Martes a Madrid.

Rafael, príncipe de las artes”, es la primera adaptación cinematográfica de la vida y obra de uno de los artistas más famosos del mundo.

Sin duda, pocas figuras de la historia del arte han tenido una vida tan fascinante e intensa como la de Rafael Sanzio.

Muerto a la temprana edad de 37 años, consiguió dejar una huella indeleble en el arte.

La película es un diálogo bien equilibrado. Dos son los interlocutores: las reconstrucciones históricas y los comentarios artísticos. Un recorrido que lleva al espectador a los momentos más significativos de la vida de Rafael.

«Raphael, el Príncipe de las Artes » es sublime. En principio, tiene la particularidad de poner el acento en el aspecto cinematográfico. La película es una combinación muy cuidada de disertaciones artísticas de reconocidos historiadores del arte. Igualmente pone especial interés en las reconstrucciones históricas detalladas. Sin olvidar las técnicas cinematográficas más avanzadas en 4K para una experiencia visual digna de no perderse.

El relato artístico de Rafael se iniciará en Urbino (lugar de su nacimiento), pasando por Florencia, para llegar a Roma y al Vaticano. Estos dos últimos lugares, clímax y epílogo de la obra de Rafael.

Un total de 20 lugares y 70 obras, de las cuales más de 30 son Rafael. Todo ello, contado a través de múltiples puntos de vista por parte de los historiadores del arte.

Entre ellos, tres autoridades internacionales del artista: Antonio Paolucci, Antonio Natali y Vincenzo Farinella.

Las reconstrucciones históricas están inspiradas en pinturas del siglo XIX y atestiguan los fragmentos de la vida de Rafael. Intentan representar escenas de la vida del artista. Momentos delicados e intensos capaces de involucrar emocionalmente al espectador al introducirlo en los capítulos de la vida del genio.

Elenco de «Rafael, príncipe de las artes».

Para ponerle cara a Rafael Sanzio, el elegido ha sido el actor y director Flavio Parenti.

Al éxito de la producción se ha añadido la elección del director en la figura de Luca Viotto.

“La Fornarina”, la mujer amada por el artista, será interpretada por Angela Curri, mientras que Enrico Lo Verso pondrá cara a Giovanni Santi e igualmente hara Marco Cocci con Pietro Bembo.

La escenografía y vestuario han estado al cargo de dos figuras del cine italiano, Francesco Frigeri y Maurizio Millenotti, respectivamente.

La película está rodada en 20 lugares diferentes. Dos de ellos bastante exclusivos: el Vaticano Logge y el apartamento del Cardenal Bibbiena en el Palacio Apostólico.

El grado de acercamiento a sus trabajos y la calidad de las imágenes hipnotiza al espectador. Hay que destacar el hace hincapié en la combinación de secuencias dedicadas a su obra con las extraordinarias vistas de las ciudades donde Rafael trabajó: Florencia y Roma.

Una presencia constante a lo largo del documental es Vasari. Al artista y biógrafo le debemos el testimonio más pormenorizado sobre Rafael. Desde sus años primeros en Umbría hasta su etapa triunfal en Roma. También ponen atención a la intensa formación de cuatro años en Florencia.

Nada sustituye, en cuanto a impacto visual y emocional, la contemplación de estas pinturas in situ.  Pero, por suerte, las imágenes y las explicaciones de los expertos son excelentes.  Al finalizar la pelicula, se levanta uno de la butaca con la sensación de haber pasado un rato charlando con Rafael.

Así que es una cita altamente recomendable para los amantes del arte y especialmente para los admiradores de Rafael.

Documentales de arte.

De los productores de Florencia y Uffizi 3D y Musei Vaticani 3D, es la primera adaptación cinematográfica realizada sobre la vida y la obra de Rafael.
Tras el éxito de las 3 anteriores, Sky Cinema, Sky Arte y Nexo Digital, en colaboración con los Museos Vaticanos, y con Magnitudo Film, han realizado esta cuarto trabajo: «Rafael, el Príncipe de las Artes».

El proyecto se engloba dentro del contexto actual de diferentes productoras de exhibir en cines documentales sobre arte.

Al éxito de los trabajos anteriores con Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel, se une ahora la figura de Rafael.
La película ha sido reconocida como de interés cultural por el MiBACT – Dirección General de Cine.

Por suerte, será el Cine Paz, en la madrileña calle de Fuencarral quien reponga el film. Ya estuvo el año pasado en cartelera algunos días. Ahora a petición del público, este documental sobre la figura de Rafael Sanzio vuelve de nuevo. Será el martes 30 a las 19’30 en un único pase.

En resumen, os recomendamos este magnífico film al igual que lo hicimos en el de Caravaggio

Abrir chat