Hoy 10 de febrero felicitamos a Francesca Neri.

Atrás quedó en el tiempo cuando Francesca Neri se dio a conocer en España con «Lulú».

Pero, la polifacética actriz italiana ha vencido al tiempo. Con más de treinta largometrajes a sus espaldas, Francesca Neri ha logrado a través de los años, conquistar al público y a la crítica.

En 1988 rodó su primer largo «Il grande Bleck» que pasó sin pena ni gloria en Italia. Aún así, Francesca Neri no desistió y siguió en su propósito de ser actriz. Estrenó en Italia tres películas más, pero no fue hasta 1990 que le llegó el éxito.

Corría la navidad de 1989 cuando el director de cine Bigas Luna estaba decidiendo el elenco para su nueva película. Una novela de la escritora Almudera Grandes que venía avalada con el primer galardón de la XI edición de los premios «La Sonrisa Vertical». Su título, «Las edades de Lulú».

Las candidatas

En un principio, el director catalán había fichado a la actriz Ángela Molina, pero no llegaron a un acuerdo y la Molina se retiró del proyecto.

Los cuchillos volaban entre las actrices españolas. Sabiendo de antemano del éxito que supondría una película sobre una novela de moda. Todas querían el papel.

Pero la batalla no la ganó una actriz española. Eran los años noventa y aún no existían los «Self Tape». Sin haber leído el guion ni conocer la novela, su agresiva representante en España, obligó a Neri a ir a Madrid y hacer una prueba con el propio director. Francesca aceptó y sin dudarlo, Bigas Luna la fichó.

La película fue todo un éxito de taquilla y de público. Catapultó a la joven Francesca Neri a icono cultural de la época.

Sin embargo, la academia española no valoró el trabajo de Francesca Neri. Sí premio en cambio, el trabajo de otra actriz, María Barranco, concediéndole el Goya a la mejor actriz de reparto por esa película.

A partir de aquí, todo fueron éxitos para Francesca. La Marvel Entertainment se fijó ella para hacer de Valentina de Santis en Capitan América, basada en el famoso cómic.

Así comenzó el salto a Hollywood. Después vinieron más películas de éxito hasta trabajar incluso con Jodie Foster o Anthony Hopkins en Hannibal (2001).

Pero el celuloide americano no deslumbró a la actriz que en numerables ocasiones ha declarado que se siente más cómoda trabajando en Europa.

En el día de su cumpleaños le deseamos feliz aniversario y…. muchos éxitos futuros!!!