8 de marzo es la «Festa della donna»
«Festa della donna» es como se llama al día de la mujer trabajadora en Italia.
El día internacional de la mujer trabajadora es celebrado en gran parte del mundo, pero en Italia se caracteriza por una peculiar costumbre.
Cada 8 de marzo, es tradición regalar un ramo de mimosas a las mujeres trabajadoras. También se puede sustituir por un dulce «a la mimosa». Casi todas las pastelerías preparan para ese día dulces especiales coloreados en tonos amarillos recordando a la flor.
El origen de la tradición se remonta a 1946. Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, tres mujeres italianas pertenecientes a la «Unión de mujeres italianas» (U.D.I), decidieron personalizar el Día internacional de la mujer trabajadora en Italia.
Teresa Noce, Rita Montagnana y Teresa Mattei eran sus nombres. El 8 de marzo de 1946 salieron a la calle regalando a las mujeres trabajadoras ramilletes de mimosas.
A pesar de ser un bello símbolo, no eligieron la mimosa por nada especial. Tan sólo por ser la flor más común en esta época del año. También por su color vivo e intenso que según ellas «inyecta alegría y energía».
Tras recibir su respectivo ramo de mimosas durante la jornada laboral, las mujeres italianas mantienen viva otra tradición. Es día de salir a cenar con otras amigas. Por este motivo, con bastante anticipación, todos los restaurantes tienen el cartel de completo para la cena del 8 de marzo.
Muchos comercios ofrecen descuentos y menús especiales para ese día e incluso la entrada a los museos es gratis para las mujeres.
En resumen, la «Festa della donna» es una bella tradición que desde Italianamente queremos asumir. Felicidades a todas las mujeres trabajadoras italianas o no.
Ha llovido mucho desde que en 1908 se celebrara el primer «Women’s Day» en honor a la trabajadoras textiles que protestaron por sus penosas condiciones de trabajo. Pero aunque haya llovido….muchas cosas siguen igual.