La mayoría de estudiantes españoles deciden realizar su Erasmus en Bolonia.
De todos los países de Europa, Italia es el lugar más elegido por los universitarios españoles. Todos quieren hacer su Erasmus en Bolonia. Numerosas ciudades italianas reciben cada año a estudiantes españoles. Cagliari, Cosenza, Enna, Florencia, Génova, Messina, Nápoles, Sassari, Teramo, Trieste, Turín o Milán son algunas de las seleccionadas como mejores universidades.
Pero sin duda, la que más destaca entre los universitarios españoles es Bolonia. Si ya has decidido que vas a hacer tu Erasmus en Bolonia, aquí van algunas recomendaciones que te ayudarán.
A dos horas de distancia de Venecia y a una hora de Florencia, Bolonia se encuentra en el centro norte de la península. Esta situación privilegiada te ayudará a viajar con más facilidad.
Tu Erasmus en Bolonia te garantiza que estás estudiando en la universidad más importante de Italia. Dante y Petrarca estudiaron en ella. La universidad de Bolonia tiene campus repartidos por localidades cercanas a la ciudad pero las principales facultades están en el mismo centro histórico.
Informaciones
La vida en Bolonia es muy parecida a cualquier ciudad del norte de España. Es una ciudad bastante lluviosa. Su clima es mediterráneo aunque el invierno es más frío que en España.
Los transportes en Bolonia tienen fama de buenos y baratos. Hay una amplia red de trenes y numerosas líneas de autobús. Pero sobre todo, entre los boloñeses, es la bicicleta el transporta más habitual para desplazarse por la ciudad.
Te conviene saber que, al ser una ciudad universitaria, todo el casco histórico de Bolonia posee numerosos apartamentos, albergues y residencias a muy buen precio. La «Via dell’independenza«, la «Via Marsala» y la «Via Bertiera» son los mejores lugares para ir buscando alojamiento.
Tres apelativos son los que definen a Bolonia: la docta, la roja y la oronda.
La docta, claro está, por su universidad, la roja, por sus edificios de terracota y la oronda por su extraordinaria gastronomía. El vino lambrusco, los tortellini y por supuesto, la mortadela son originales de Bolonia.
Monumentalmente, te conviene saber que por supuesto no debes perderte ninguno de sus rincones, pero si haces el Erasmus en Bolonia, reserva hasta el final tu visita al símbolo de Bolonia, las dos torres emblemáticas: La «Garisenda» y la «Asinelli«.
Cuenta la leyenda que si subes a alguna de ellas antes de haberte graduado, ya no te graduarás jamás.
Datos prácticos sobre Bolonia.
Ayuntamiento de Bolonia con números de teléfono prácticos sobre la ciudad.
Mapa de hoteles y alojamientos en Bolonia.
Información y mapas de los transportes de Bolonia.
Biblioteca Sala Borsa con el mejor catálogo on-line.
Para terminar, recordaros que en Italianamente disponemos de cursos Erasmus que podéis consultar en nuestra web.